El presidente de Rusia, Vladimir Putin elogió la decisión de la farmacéutica británica AstraZeneca de probar una combinación de su vacuna experimental contra el COVID-19 con la fórmula rusa Sputnik V, en medio de declaraciones de Moscú sobre el inminente comienzo de ensayos clínicos de la mezcla.
Putin habló por videoconferencia durante un evento en el que AstraZeneca firmó un memorando de cooperación con el Instituto Gamaleya de Rusia, que desarrolló Sputnik V, el fondo soberano RDIF de Rusia y la farmacéutica rusa R-Pharm.
Los ensayos clínicos, aún en curso, han demostrado que Sputnik V tiene una tasa de eficacia de más del 90%, más alta que la de la propia vacuna de AstraZeneca y similar a las de sus rivales estadounidenses Pfizer y Moderna.
Putin elogió a Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
“Quiero destacar su postura proactiva para lograr metas que son sumamente importantes, no sólo para su empresa, sino en realidad, y sin excesiva grandilocuencia o exageración, para la humanidad”, declaró Putin.
Kirill Dmitriev, director de RDIF, dijo en el evento que los ensayos clínicos que combinan las vacunas rusa y británica comenzarán pronto en tres países. No los mencionó, pero indicó que algunos de ellos estaban en el Medio Oriente y la ex Unión Soviética.
Dmitriev había aseverado anteriormente que Rusia cree que la combinación aumentará la eficacia de la vacuna AstraZeneca.
Kate Bingham, jefa del grupo de trabajo de vacunas de Gran Bretaña, dijo este mes que el país iniciará ensayos en 2021 usando combinaciones de diversos tipos de vacunas, con la esperanza de que la estrategia maximice las respuestas inmunes.
La cooperación entre una de las empresas que cotiza en bolsa más valiosas de Gran Bretaña y el instituto de estatal ruso pone de relieve la presión por desarrollar una vacuna eficaz para combatir la pandemia que ha provocado la muerte de más de 1,6 millones de personas.
En Moscú, la iniciativa es vista como un esperado voto de confianza de una farmacéutica occidental a Sputnik V, que según las autoridades rusas ha sido el punto focal de una campaña de difamación del exterior.
Rusia quiere producir la nueva vacuna de forma conjunta si se demuestra que es eficaz.
Dmitriev, director de RDIF, que ha financiado y promovido a Sputnik V, también anunció el lunes que Rusia creía que su vacuna es sumamente eficaz contra una nueva cepa del coronavirus que se encuentra en Europa.
You must be logged in to post a comment Login