El día 4 del pasado mes de julio, el papa Francisco se sometió a una operación de colón. Mientras estuvo en el hospital, siguió al pendiente de la actualidad mundial y mandó un mensaje de pésame ante el asesinato del presidente de Haití, así como defendió el derecho universal a la salud.
El motivo de su intervención quirúrgica fue una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante, según informó el Vaticano, en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general.
El 7 de julio escribió en su twitter: “Estoy conmovido por los numerosos mensajes y el afecto recibido en estos días. Agradezco a todos su cercanía y oración”.
También celebró el ángelus dominical desde el balcón del hospital, visitó a otros enfermos del hospital e incluso celebró varias misas en la capilla del edificio. También se sabe que siguió los juegos de la Copa América y la Eurocopa, ya que el pontífice es un aficionado al fútbol.
El 14 del mismo mes fue dado de alta y compartió este mensaje en sus redes sociales: “Doy las gracias a todos los que han estado cerca de mí con su oración y cariño durante los días de hospitalización. No nos olvidemos de rezar por los enfermos y por quienes los cuidan”.
La operación estuvo programada para julio, ya que en este mes su agenda tiene menos compromisos.
El 30 de agosto bromeaba sobre su salud en una entrevista, “todavía estoy vivo”, contó. También dijo fue un enfermero el que le “salvó la vida” al recomendarle la operación. En su entrevista también se le preguntó sobre las especulaciones que hubo sobre su salud, incluso sobre una posible renuncia, a lo que Francisco responde: “Cuando un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”.
(Foto: Vatican Media / AP / picture alliance)
En sus últimos actos, el sumo pontífice ha aparecido completamente recuperado de este episodio, aunque algunos discursos los ha tenido que dar sentado debido a su recuperación. El domingo 12 de septiembre salió en lo que sería su viaje no. 34 de pontificado, en el que visitó los países de Hungría y Eslovaquia.
You must be logged in to post a comment Login