Al rendir su Segundo Informe de Resultados, a través de redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un recuento de acciones y estrategias realizadas durante su gestión durante el 2020, año que ha catalogado como el más difícil en la historia contemporánea de Yucatán.
1.- PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Mauricio Vila afirmó que, desde antes que hubiera el primer caso de Coronavirus en Yucatán, ya nos estábamos preparando para enfrentar la pandemia instalando un Comité de expertos con los mejores epidemiólogos, además se hizo obligatorio el uso de cubrebocas, instalamos filtros sanitarios y se adquirieron equipos e insumos.
En tan solo 23 días se habitó el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal y en 25 días construimos se construyó un Hospital temporal anexo al de Valladolid con el fin de ampliar la capacidad para atender a pacientes.
También se herramientas tecnológicas e innovar en la forma en la cual las y los yucatecos pudieran acceder a la información sobre este nuevo virus, así como también conocer las medidas preventivas y consultar sus síntomas, sitio web coronavirus, la aplicación “Meditoc”, un chatbot de la salud, la línea 800 Yucatán y también la línea de orientación y apoyo emocional; todas en español y maya para garantizar la inclusión de nuestra gente.
2.- REFRENDO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Refrendó el firme compromiso de redoblar esfuerzos con la sociedad en su conjunto para continuar desarrollando y ejecutando acciones estratégicas y un trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género.
Por ello, se firmó el “Acuerdo de Acciones Estratégicas Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Yucatán”, se han realizado talleres y actividades en beneficio de más de 14,200 personas.
Además, se logró que en los 106 municipios del estado se promocionara e incentivara a un Yucatán libre de violencia y para apoyarlas en el período de la pandemia, se impulsó la línea de denuncia anónima 089 y el 911.
3.- CRECIMIENTO EN LA ECONOMÍA
El Gobernador señaló que se firmó el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura” el cual es una de las alianzas más grandes en la historia de Yucatán, con la participación de las Cámaras Empresariales, representantes de diversos sectores y la Academia.
Señaló que mientras que en el primer semestre la economía nacional caía en casi 11%, nuestra economía cayó 8.9% con respecto al mismo período de 2019 debido a que muchos negocios estuvieron cerrados o han tenido que operar con limitaciones, ocasionando la pérdida de más de 21 mil 600 empleos formales de marzo a diciembre de acuerdo con el IMSS, por lo que para reactivar la economía y apoyar a los bolsillos de nuestras familias realizamos la gestión y entrega de distintos apoyos y créditos para pequeños y medianos empresarios, así como campesinos, pescadores y artesanos.
No obstante, añadió que aún tenemos el reto de la recuperación de empleos, por lo que se ha insistido en crear las condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, confíen en el estado y vengan a invertir a Yucatán. Muestra de ello, durante la administración ya se han anunciado inversiones que suman en su conjunto más de 86,448 millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.
4.- DOS HURACANES Y TRES TORMENTAS TROPICALES
Mauricio vila indicó que el 2020, la península sufrió los embates de la naturaleza con tres tormentas tropicales, “Amanda”, “Cristobal” y “Gamma”; además de dos huracanes, “Delta” y “Zeta”, que dañaron seriamente a nuestro estado.
Ademas, Yucatán tuvo más lluvias de las que se tengan registro en su historia, lo que provocó que el manto freático llegara a niveles de hasta cinco metros sobre el nivel del mar, afectando a miles de personas, hogares y el campo, de donde muchas familias obtienen sus ingresos, al dañar miles de cosechas que quedaron inundadas.
Ante estos hechos, se habilitaron refugios temporales para antes y después de estos fenómenos meteorológicos, así como la distribución de apoyos alimenticios a los afectados; también se instalaron cocinas comunitarias y el uso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para poder llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso.
Aplaudió la solidaridad de la sociedad Yucateca, misma que se vio reflejada con la iniciativa “Yucatán Solidario”, misma que la Organizaciones de la Naciones Unidos reconoció, ya que permitió la recolección de alimentos que se convirtieron en apoyos.
5.- RECHAZO DEL PRI Y MORENA AL FINANCIAMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
El Gobernador también recordó que en 2020 presentó al Congreso Estatal la solicitud para aprobar el financiamiento exclusivamente para infraestructura pública que ayudara a reactivar la economía, ya que este sector tiene un efecto en 66 ramas productivas, y lamentablemente, la mayoría de los diputados del PRI y de Morena rechazaron esa posibilidad.
Esta acción, señaló, no se dañó al Gobierno del Estado, sino que se dañó la posibilidad de generar los empleos que hoy con tanta urgencia requieren las y los yucatecos angustiados por la pandemia.
“Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno Estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar. Respeto ambas posiciones, aunque no comparto la segunda”, Vila Dosal.
You must be logged in to post a comment Login