Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentó este miércoles a un juzgado del Reclusorio Norte. El exfuncionario llegó a eso de las 9:10 para comparecer, por primera vez de manera presencial, ante un juez federal desde que fue extraditado a México.
A su arribo lo esperaban decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos. El acusado tuvo que atravesar el tumulto, pese a la petición de la defensa de ingresar al edificio judicial dentro de un vehículo a fin de evitar se captados por las cámaras.
En esta audiencia se determinará si se le concede una ampliación de tiempo para seguir llevando su proceso en libertad condicional. De ser aceptado el recurso, sería la sexta vez que un juez federal lo concede.
El exfuncionario pide 60 días más de prórroga, argumentando que está a la espera de una respuesta del gobierno de Brasil a una solicitud de asistencia jurídica. Ahora, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza será el encargado de definir si se concede o no este beneficio.
Este recurso fue concedido bajo la condición de que el imputado debe reunir pruebas que resulten en la denuncia y detención de otros posibles implicados en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Si se le concede la ampliación de la prórroga, se determinará el plazo en el que esta iniciará y se le otorgaría un plazo de 15 días para que presente la imputación y el desahogo de pruebas.
Por el contrario, de ser negada su petición, el Ministerio Público suspenderá el procedimiento contra Lozoya, es decir, la FGR comprobaría que se le dio al acusado las garantías como testigo colaborador.
Lo anterior implica que eventualmente podrá ser juzgado por los delitos que se le imputan, es decir, por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A Emilio Lozoya se le acusa de recibir sobornos de la empresa petrolera brasileña Odebrecht, que fueron utilizados en el otorgamiento de contratos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
You must be logged in to post a comment Login