En México, los casos sospechosos de mucormicosis se cuentan apenas con los dedos de las manos, sin que hasta ahora se haya dado a conocer una cifra oficial por parte de la Secretaría de Salud.
Sin conferencias vespertinas por coronavirus ni reportes específicos sobre estas micosis, los nuevos contagios del hogo negro van revelándose a cuenta gotas.
Hasta el momento se tiene conocimiento de seis diagnósticos. Además de los dos casos de Oaxaca y los dos en Guerrero, a principios de febrero se detectó el caso de Jaime Díaz de León, de 48 años, en Chihuahua, el paciente sobrevivió, pero perdió el ojo izquierdo y el de Gregorio Avendaño Jiménez, de 34 años, en el Estado de México. Este último falleció semanas después en un hospital del IMSS de la Ciudad de México.
Las autoridades nunca confirmaron la muerte de este hombre por mucormicosis y sus familiares señalaron que demandarán a los doctores que lo atendieron por negligencia.
En todos estos pacientes se repite un común denominador: previamente padecieron la covid-19.
Aunque el hongo negro es una micosis reseñada desde hace años en México, se calcula que ha habido unos 10 mil enfermos en los últimos 15 años, el padecimiento ha acaparado las discusiones médicas por su repunte global asociado a la pandemia de coronavirus.
En la India ya se rebasan los cuatro mil casos y en el continente americano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), reportó hasta el 9 de junio unos 16 pacientes.
La OPS lanzó el pasado 11 de junio una alerta epidemiológica en el continente debido al aumento de diagnósticos.
“La OPS/OMS insta a los Estados Miembros a preparar los servicios de salud para incrementar la sospecha clínica de mucormicosis en pacientes con covid-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, con el fin de realizar una evaluación clínica exhaustiva, originar un diagnóstico precoz e iniciar tratamiento adecuado de los casos sospechosos”, detalla el organismo.
Los especialistas en micosis reconocen que la falta de recursos en los laboratorios y la rapidez con la que avanza la enfermedad dificultan el diagnóstico oportuno y abonan a una cifra negra sobre esta enfermedad.
“En México ya hay casos, todavía muchos de ellos no están publicados, sé que hay varios centros médicos donde están teniendo casos de mucormicosis asociados a covid”, reconoció la doctora Francisca Hernández, jefa del laboratorio de Micología Molecular de la UNAM, en un programa universitario transmitido esta semana.
FUENTE: EL PAÍS MÉXICO.
You must be logged in to post a comment Login