El Gobierno del Estado de Yucatán informó que la extinción del subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública a municipios (FORTASEG), que se contempló en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para este año 2021, representa una amenaza a la seguridad y al fortalecimiento de la seguridad en Yucatán, pues dichos recursos han sido indispensables para la profesionalización, infraestructura y equipamiento de las corporaciones policiacas, para el mantenimiento de la paz y el orden públicos.
Gracias a éste fondo, el gobierno del Estado había podido fortalecer las capacidades y el equipamiento de las policías municipales, de tal forma que junto a las aportaciones estatales y municipales se pudo adquirir 274 patrullas nuevas para todos los municipios de Yucatán.
Ante la desaparición de este fondo y la posibilidad de que los diputados del Congreso aprueben la eliminación del reemplacamiento pospuesto para el 2022; se perdería por completo no sólo la posibilidad de adquirir patrullas, sino también la capacitación y profesionalización de las y los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, armamento, renovación y mantenimiento de sistemas tecnológicos, para la capital del Estado y para los municipios.
Del mismo modo, también se pondrían en riesgo programas de prevención de la violencia y la delincuencia, es decir, en el recurso humano y material que ha permitido que Yucatán sea la entidad más segura del país.
El derecho que los ciudadanos pagan en el reemplacamiento no se limita a la placa. Con ese derecho se ayuda a fortalecer la seguridad del Estado. Sin esos recursos, está en riesgo la integridad y el patrimonio de los yucatecos.
La falta de recursos para la seguridad pondrá en riesgo la viabilidad e implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.
El año pasado los recursos federales del FORTASEG totalizaron 76 millones, 660 mil 879 pesos, más 15 millones 332 mil 175 pesos de aportaciones del Gobierno del Estado y los municipios beneficiados, que fueron Kanasín, Progreso y Mérida; lo que da una suma de 91 millones 993 54 pesos, apenas un 5 por ciento más que en 2019.
Ante este escenario, el mantenimiento del padrón vehicular se consolida como una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que nos caracteriza en Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.
You must be logged in to post a comment Login