Conéctate con nosotros

Local

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA RESPALDANDO A LOS PESCADORES PROGRAMA RESPETO A LA VEDA DEL MERO

Rodrigo Puuc Pool, pescador originario del municipio de Kinchil, se siente respaldado por el Gobierno del Estado, gracias al apoyo que recibe a través del programa estatal Respeto a la Veda del Mero, con el cual se reparten vales de despensa con un valor de 1,200 pesos para más de 12 mil pescadores de 57 municipios del estado a través de un esfuerzo presupuestal de 58.1 millones de pesos.

“Este programa de la Veda del Mero es importante porque así, nosotros los pescadores, recibimos un buen apoyo y nos sentimos respaldados. La pesca ha estado difícil, primero por la pandemia del Coronavirus y después por las tormentas y huracanes que nos cayeron. Por eso, recibirlos me trajo mucha felicidad y tranquilidad porque es un apoyo extra que necesitábamos y será bien utilizado”, aseguró el pescador de 30 años de edad.

A las puertas de su hogar, en la cabecera municipal de Kinchil, el hombre de mar recibió de manos del personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del estado (Sepasy), los vales de despensa con un valor de 1,200 pesos que el Gobierno del Estado entrega a 12 mil 122 hombres y mujeres dedicados a las actividades pesqueras, a través de una inversión de 58.1 millones de pesos.

Esta es la primera de 4 entregas que los beneficiarios recibirán hasta el 31 de marzo próximo. Cabe destacar que, para este año, el padrón de beneficiarios creció a 12 mil 122 pescadores, lo que significó, casi un 20 por ciento más que en el 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Justo afuera de su hogar, Puuc Pool explicó que el periodo de veda es difícil para él y su familia porque la pesca ha estado muy baja, pero con estos vales podremos comprar mercancías, principalmente las más básicas e, incluso, debido a que hace poco nació mi hijo, “aprovecharé para comprar pañales, leche, toallitas, y otras cosas que él necesite”.

En este sentido, el hombre agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado desde el inicio de la pandemia y subrayó que se está haciendo un buen trabajo, “porque aquí en Kinchil hemos visto y nos ha tocado la llegada de diferentes apoyos que se han dado como la ayuda económica y las despensas que nos enviaron”.

En la cabecera municipal de Kinchil, donde un total de 141 pescadores son beneficiados con estos apoyos económicos de la veda del mero, también se encontraba el experimentado hombre de mar, Ricardo Tzuc Borges, quien desde hace más de 40 años se dedica a este oficio.

“Recibí 1,200 pesos en vales para la despensa con los que hoy mismo iré a comprar arroz, frijol, azúcar y todo lo que me alcance y beneficie para la casa donde vivimos mi esposa y yo. Es un buen alivio para nosotros, ahora que hace falta ya que ha habido mal tiempo y no hemos podido salir a pescar como acostumbramos. Gracias al Gobierno del Estado porque nos está apoyando con estos vales, que nos mandan cada año, lo cual es muy bueno, porque se ayuda a quienes menos tienen”, añadió.

El hombre de mar detalló que, debido a la llegada de la pandemia, en marzo del año pasado, y el paso de 5 fenómenos meteorológicos que trajeron consigo fuertes lluvias e inundaciones, él y su esposa tuvieron que lidiar con diferentes dificultades, las cuales se sumaron a una fuerte lesión que lo dejó incapacitado por tres meses. Sin embargo, explicó Tzuc Borges, gracias a los apoyos que el Gobierno del Estado implementó durante la pandemia para apoyar a este sector, fue que pudo salir adelante.

“El año pasado fue muy pesado y con dificultades porque nos llegó la pandemia, luego llovió más de lo esperado, y aparte, me lastimé el pie, por lo que estuve tres meses en cama. Además, las lluvias y los vientos afectaron mi casa, pero creo que he sido afortunado porque hemos recibido el apoyo del Gobierno del Estado y hoy sigue llegando con estos vales” reiteró Tzuc Borges.

Hay que recordar que, debido a la emergencia sanitaria, este año, personal de la Sepasy realiza la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tendrán que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Sin embargo, esta medida no aplica para el puerto de Progreso y su comisaría de Flamboyanes, donde por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas, con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

En dichos puntos habilitados, personal de la Sepasy atendió a no más de 4 personas al mismo tiempo, priorizando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial constantemente.

Los más de 12,000 pescadores beneficiarios de este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

CIUDAD CAUCEL: AGRESIÓN CULMINA EN MUJER BALEADA POR SU PAREJA

En el fraccionamiento Ciudad Caucel, una discusión de pareja desencadenó en una agresión con arma de fuego, dejando a una mujer herida que fue trasladada a un hospital. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer completamente este incidente.

Según las primeras indagatorias, la discusión entre el hombre y su pareja en su domicilio en la calle 29-B con 118 de Ciudad Caucel llevó a un forcejeo durante el cual, aparentemente de manera accidental, se disparó un arma de fuego tipo «hechiza», de fabricación casera, calibre 22.

La mujer herida recibió atención en el lugar por paramédicos de la SSP, quienes respondieron al reporte al 9-1-1 realizado por vecinos. Posteriormente, fue trasladada a un hospital para recibir atención inmediata.

El hombre involucrado fue detenido para esclarecer responsabilidades. Por el momento, debido al debido proceso, no se proporcionarán más detalles del incidente.

Créditos al autor.

Continuar leyendo

Local

IDENTIFICAN A LOS JÓVENES VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN

Una tragedia en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Motul-Cansahcab, cobró la vida de tres mujeres y un hombre, todos menores de 24 años, en un accidente ocurrido la madrugada de ayer.

Se presume que los jóvenes, tras abandonar una vaquería en la feria de Motul, se dirigían a una fiesta en Temax. El vehículo en el que viajaban impactó violentamente la parte trasera de un tráiler estacionado, sin señalamientos aparentes. Jorge, de 23 años, único sobreviviente, fue hospitalizado en estado grave.

Las víctimas fueron identificados como Libni “N”, de 23 años; Noemí “N”, de 23; Esteban “N”, de 24, además de Paloma “N”, de 22 años de edad.

José Luis, conductor del tráiler, fue detenido para investigaciones, tras declarar que su vehículo estaba estacionado por falta de diesel.

Continuar leyendo

Local

FATAL ACCIDENTE EN LA MÉRIDA – TIZIMÍN COBRA 4 VIDAS

Una lamentable tragedia en la carretera federal Mérida-Tizimín ha dejado un saldo de cuatro jóvenes fallecidos en la madrugada de este domingo, cerca del municipio de Cansahcab, a unos 60 km al Este de la capital.

Según informes iniciales, el vehículo compacto en el que viajaban impactó por detrás contra una pipa estacionada en el acotamiento, resultando en la pérdida de vidas y graves daños en ambos vehículos. Un sobreviviente fue rescatado en estado crítico por los servicios de emergencia y trasladado a una clínica en Mérida.

Créditos a su autor

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 19 y 25 años, regresaban de la feria de Motul cuando ocurrió el trágico incidente. Hasta el momento, los cuerpos de las víctimas no han sido identificados.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com