¿Cuántas mascarillas desechables se necesitan para fabricar un buen taburete?
Kim Ha-neul dice que se requieren mil 500.
Irritado por los desperdicios causados por los cubrebocas desechables, muchas de las cuales están hechas de polietileno, el estudiante de diseño de muebles de Corea del Sur desarrolló una solución ecoamigable, derritiéndolas para hacer taburetes y sillas que llama «pila sobre pila».
«El plástico es reciclable, así que ¿por qué no reciclamos cubrebocas que están hechos de plástico?», dijo el joven de 23 años.
En junio, Kim instaló una caja de recolección de cubrebocas en su facultad, la Universidad de Arte y Diseño de Kaywon en la ciudad de Uiwang, en el sur de Seúl. Desde entonces, ha reunido 10 mil usadas y también ha recibido más de una tonelada de defectuosas de una fábrica.
Para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus, Kim los almacena durante al menos cuatro días. Luego, quitando las bandas elásticas y los cables, empuña una pistola de calor sobre estos artículos en un molde, fundiéndolos a temperaturas superiores a 300 grados Celsius.
¿El resultado? Taburetes de tres patas de 45 centímetros reciclados a partir de cubrebocas blancos, rosas, azules y negros, que Kim mostró en su exposición de graduación.
Más adelante, Kim espera fabricar otras piezas de mobiliario con cubrebocas reciclados, como una silla, una mesa o algunas lámparas.
También está instando al Gobierno y a las empresas privadas a reciclar los cubrebocas creando una caja separada para su recolección.
Sólo en septiembre, Corea del Sur produjo más de mil millones de cubrebocas para uso doméstico, según mostraron datos del Gobierno.
Aunque los taburetes aún no están a la venta, los compañeros de estudios de Kim quedaron impresionados con la idea y el diseño de superficie rugosa.
«Tiene un mensaje tan fuerte», dijo el estudiante de arte Park Sung-chan, de 20 años. «Esto nos recordará lo que hemos pasado en 2020 con el coronavirus y también es ecológico».
FUENTE: Reuters.
You must be logged in to post a comment Login