El Gobierno de Japón informó que en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio, más de dos mil 100 personas, que por Coronavirus, que significó la muerte de dos mil 87 personas.
Japón es uno de los pocos países que difunde regularmente el número de suicidios, tarea que viene realizando desde 1978.
La información que entregan resulta relevante para otros gobiernos, porque les permitiría reaccionar a tiempo para poner sus esfuerzos en la prevención de los sectores más vulnerables de la población.
En números de la Organización Mundial de la Salud (OM), el país asiático tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.
En 2016, la tasa de suicidios en Japón llegó a alcanzar 18,5 muertes por cada 100 mil personas, mientras que el promedio mundial se encuentra en 10.6 personas por cada 100 mil personas.
Entre 2010 y 2019, se ha reducido el número de suicidios, tendencia que continuó hasta la primera mitad del 2020, aunque en los últimos cuatro meses se ha visto un incremento.
«El impacto del COVID-19 es mínimo en comparación con otros países… pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios», declaró a CNN Michiko Ueda, experta en suicidios y profesora de la Universidad de Waseda en Tokio. «Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro», agregó.
En el último reporte de suicidios registrado el mes pasado, las mujeres han sido las más vulnerables. En comparación con octubre del año pasado, las muertes de mujeres a causa del suicidio han aumentado en un 83%, mientras que en el caso de los hombres, se detectó un incremento de un 22%.
Entre los principales motivos, se estima que las mujeres trabajan principalmente en los sectores de hotelería y gastronomía, los más afectados por el nuevo coronavirus. Además, la organización CARE realizó un estudio a nivel mundial donde se mostró que las mujeres estaban teniendo mayores problemas de salud mental a causa de la pandemia: un 27% frente a un 10% de los hombres.
«Perdieron sus trabajos y necesitan criar a sus hijos, pero no tenían dinero. Entonces, intentaron suicidarse», afirmó Koki Ozora, quien creó Anata no Ibasho (Un lugar para ti), una línea telefónica disponible 24 horas para atender los problemas de salud mental. Ahí recibe alrededor de 200 llamadas por día y, por lo general, de mujeres solicitando ayuda.
Además, se ha recibido un gran número de mensajes de mujeres alertando que son víctimas de violencia de género, quienes en muchos casos no pueden escapar de sus agresores, debido a que permanecen en el confinamiento con ellos. Este desafortunado fenómeno se ha visto también en muchos países latinoamericanos.
You must be logged in to post a comment Login