Consolidar las políticas públicas y estrategias que permitan reforzar la cultura maya en el Municipio, revalorar nuestra identidad indígena y fomentar el respeto a nuestras tradiciones, son componentes esenciales del Plan Estratégico Municipal para el Fortalecimiento de la Lengua Maya, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.
En el marco de la presentación de este Plan Estratégico ante los representantes del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, España, y de las asociaciones Garabide Elkartea Kultur y la asociación maya Yúuyum, Barrera Concha informó que las bases para un proyecto de cooperación con estas instancias y agrupaciones tendrá como base la Normalización de la Lengua Maya, así como las líneas que guiarán el camino hacia una Mérida bilingüe.
-
-
(Imagen: Cortesía)
Explicó que este acuerdo de cooperación es un paso que posicionará al Municipio como un referente estatal y nacional en cuanto a la revitalización de la lengua maya, así como en temas como la promoción, difusión y reconocimiento de los derechos lingüísticos.
En su intervención, Jon Sarasua, representante de la Asociación Garabide Elkartea Kultur, indicó que este plan que se ha desarrollado para el Ayuntamiento de Mérida, ofrece una gran oportunidad política “porque por una parte hay una gran comunidad mayahablante en Mérida y, por otra, hay todavía esperanza para revitalizar esta lengua”.
Resaltó que, si Mérida pone en marcha este plan, en muy poco tiempo el Municipio se volvería referente no solamente en todo México, sino incluso a nivel latinoamericano y mundial, como una ciudad grande e importante que tiene un plan de recuperación lingüística de su lengua originaria.
-
-
(Imagen: Cortesía)
A su vez, Edurne Otamendi, representante del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián, España, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la iniciativa de implementar este Plan y manifestó su disposición para acompañar a la consolidación de este proyecto.
Destacó que la participación conjunta entre sociedad y gobierno es de vital importancia para impulsar proyectos, como este Plan, que redunde en beneficios para toda la población, en este caso para la mayahablante.
Precisó que de los 106 municipios, Mérida será un ejemplo para los otros municipios y un modelo de implementación de este plan estratégico, ya que está basado en un análisis de datos estadísticos, programas que se han implementado y cómo aplicarían para Mérida de manera sencilla, además que se contaría con el acompañamiento de Garabide y San Sebastián.
You must be logged in to post a comment Login