De acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Rusia es “responsable” de la muerte del opositor y exespía, Alexander Livitenko, envenenado con polonio radioactivo 21 en un hotel de Londres.
«El tribunal determinó que había un fuerte caso prima facie (o, ‘a primera vista’) de que, al envenenar a Litvinenko, Lugovoi y Kovtun actuaron como agentes del estado ruso», dictaminó el TEDH.
Alexander Litvinenko huyó de Rusia, donde trabajó en la FSB, agencia de seguridad estatal del país. Se estableció en el Reino Unido y adquirió la ciudadanía, ahí trabajó para el MI6 (servicio de inteligencia británico), al parecer, investigando los vínculos de la mafia rusa con España. El disidente ruso también era un fuerte crítico del régimen político de Vladimir Putin, presidente ruso.
El 1 de noviembre de 2006, Litvinenko tuvo una reunión con Andrei Lugovoi y Dimitri Kovtun para hacer contactos de negocios y tomar té. Al poco tiempo enfermó y fue ingresado al hospital con vómitos y mucho dolor. Su estado empeoró y falleció el 23 del mismo mes.
(Fuente: Getty Images)
Tras diez años de investigación, la policía británica concluyó que Litvinenko fue envenenado con un potente isótopo radioactivo que presuntamente ingirió mezclado con su té. Lugovoi y Kovtun siempre han negado estar relacionados con estos hechos.
Según el tribunal paneuropeo, se ha probado “más allá de toda duda razonable” que ambos hombres llevaron a cabo el envenenamiento, y también que habrían actuado como agentes del estado ruso en la operación.
La reacción desde el Kremlin no se hizo esperar: «Es poco probable que el TEDH tenga competencias y capacidades tecnológicas para tener información sobre ese asunto», reaccionó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El tribunal también dictaminó que las autoridades rusas no llevaron acabo una investigación interna que permitiera identificar y sancionar con los responsables del asesinato. Como parte de la sentencia, se estableció que Rusia deberá pagar US $143.700 a la viuda de Litvinenko.
You must be logged in to post a comment Login