Leucemia, el tipo de cáncer que ataca más a menores yucatecos

Leucemia, el tipo de cáncer que ataca más a menores yucatecos

El cáncer es la primer causa de muerte en menores de 18 años de edad, por lo que su combate ocupa una buena parte de los esfuerzos y recursos en salud, señaló Pablo González Montalvo, oncólogo pediatra del hospital “Agustín O’Horán” de Mérida.

Durante su participación en una rueda de prensa en la que se anunciaron actividades por el Día Contra el Cáncer Infantil, el especialista señaló que el O’Horán atiende la mitad de los casos de pacientes con este mal en el estado que abarca un caso nuevo por semana, siendo la leucemia es el tipo más común.

Explicó que por año, el nosocomio recibe unos 55 casos nuevos, además de que mantiene un porcentaje de sobrevivencia del 70 por ciento, es decir, que 7 de cada 10 pacientes que fueron diagnosticados con cáncer hace 5 años han logrado vencer la enfermedad.

A nivel nacional, el especialista refirió que se registran unos 6 mil al año de cáncer en menores de 18 años, con una tasa de 9 a 11 por cada 100 mil habitantes.

En ese tenor, indicó que en México el tratamiento de cáncer es gratuito, aunque externó que las familias enfrentan falta de liquidez económica para mejorar sus condiciones de vida, traslado hacia hospitales u otros motivos, lo que orilla a los pacientes a sufrir otros daños o abandonar su tratamiento.

Ante esto, señaló que existen asociaciones civiles que se encargan de apoyar a los padres de familia en traslados y estancias para que sus hijos acudan su tratamiento, algo que significa un para los médicos.

En ese tenor, María Rodríguez Flores, presidenta de Este Niño Lindo A.C., mencionó que el 15 de febrero se realizará un acto en el marcado del día de la lucha contra el cáncer infantil, que servirá para generar consciencia sobre este mal.

A su vez, Yusi Dzib Echeverría, de Altana A.C., indicó que existen múltiples síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer en los pequeños como son inflamación del abdomen, moretones, sangrado de encías y nariz, por lo que pidió a los padres a estar atentos de la salud de sus hijos.