Tortuga gigante aparece muerta en las costas de Yucatán

Tortuga gigante aparece muerta en las costas de Yucatán

Un ejemplar de tortuga Laud recaló esta mañana a costas de Chicxulub, comisaría de Progreso, según corroboraron autoridades del puerto.

El ejemplar, de aproximadamente un metro y medio de longitud, se encontraba en avanzado estado de descomposición, además de que causó sorpresa entre los lugareños.

Al sitio arribó personal del departamento de Ecología de la Comuna progreseña para realizar acciones pertinentes para el retiro del ejemplar, luego de que especialistas del Programa de Tortugas Marinas hagan los procedimientos que se enmarcan cuando ocurre un caso de este tipo.

Sobre el tema, el encargado de Ecología municipal, Edilberto Quezada Domínguez, indicó que la tortuga recaló a la altura de la disco “Exxo” y fue reportada por la policía municipal a citada dependencia para que el quelonio, de aproximadamente de 350 kilos y de una longitud de 1.80 metros, fuera retirado con ayuda de 14 personas.

Quezada Domínguez precisó que ante esta situación se informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para posteriormente seguir con el protocolo.

El funcionario agregó que la necropsia y el debido reporte estará a cargo del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17, a través del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY) a cargo de su coordinador, el licenciado en Biología Marina, Juan Lara.

Cabe mencionar que esta especie es poco común de encontrar en la zona de Yucatán, a la que normalmente arriban a anidar ejemplares de tortuga blanca, carey y caguama.

Se caracteriza por su gran tamaño que puede alcanzar los 2.2 metros de longitud y un peso de hasta 750 kilogramos, siendo sus aletas su mayor característica.

La tortuga Laud anida entre febrero y octubre en España, Honduras, Puerto Rico y Costa Rica, mientras que en México, arriba a costas del Pacífico, en Baja California Sur hasta Chiapas, aunque también ha sido avistada en Quintana Roo.