Acuerdan aumento salarial para trabajadores de la Uady

Acuerdan aumento salarial para trabajadores de la Uady

El sindicato de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, aceptó un aumento salarial del 3.4 por ciento para el año 2018, para los más de 775 agremiados de ese organismo.

Este martes, autoridades de la Uady y del Sindicato acordaron la firma, lo que levanta el emplazamiento a huelga presentado por los trabajadores y que vencía el 15 de enero.

Si bien, la Autamuady concretó el acuerdo salarial, el organismo gremial que aglutina a docentes e investigadores, la Apauady mantiene la negociación con la máxima Casa de Estudios para celebrar el acuerdo de trabajo.

Este día, el rector José de Jesús Williams signó con la Secretaria General Sofia Ayil Sierra y Gabriel Gómez Tut, Secretario de Conflictos el pliego establecido y el acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que incluye aumentos en todas las cláusulas que refieren a las prestaciones no ligadas al salario, entre las que destacan 18.5 por ciento de ayuda de transporte; 8.07 por ciento para renta y 10.33 por ciento en el rubro de vales de despensa.

En volumen este aumento salarial anual establece un monto estimado en 32 millones de pesos para la institución, en tanto se ventila el acuerdo salarial con los académicos e investigadores agrupados en la Apauday – Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán-.

Tanto el rector Williams, como la titular del organismo gremial, señalaron su satisfacción con la firmaron el contrato colectivo de trabajo cuya vigencia abarca 2017 y 2018.

El rector Williams Aguilar y Manuel Escoffié Aguilar, rector y director general de Finanzas y Administración, respectivamente, coincidieron en que este acuerdo marca el entendimiento y la buena voluntad de la institución por seguir cumpliendo sus compromisos, aun y cuando expuso, Williams Aguilar que, este será un año muy difícil económicamente para la institución, ya que es posible que el presupuesto solicitado de 2 mil 432 millones de pesos no se alcance.

José de Jesús Williams agradeció a al personal administrativo y operativo por su compromiso, responsabilidad y solidaridad con la institución y reconoció la apertura al diálogo de los integrantes de la Autamuady.

Por su parte, Sofía Ayil Sierra, secretaria general, dijo estar de acuerdo con la disposición de las autoridades universitarias de la UADY y la buena voluntad que ha distinguido la administración del rector, “con este acuerdo la administración central nos demuestra el compromiso que tiene no sólo con la academia, sino también con los trabajadores”.

El incremento se hará retroactivo al uno de enero, a partir de la segunda quincena de 2017 para los cerca de 800 agremiados.