Más de 3,000 vuelos en EU son cancelados por ciclón invernal

Más de 3,000 vuelos en EU son cancelados por ciclón invernal

Al menos 17 muertos, miles de vuelos cancelados, colapso del sistema eléctrico en cinco estados, marejadas y acumulación de nieve es lo que hasta ahora deja la ‘bomba meteorológica’ que azota a gran parte de Estados Unidos desde finales del año pasado. Pero ndespués de la tormenta invernal vendría un período de frío intenso, advierten los meteorólogos.

La gran tormenta invernal que ascendió desde las Carolinas hacia Maine cubrió el jueves la costa atlántica de Estados Unidos de nieve y trajo consigo vientos que posiblemente provocarán una caída récord de la temperatura.

“Creemos que se romperán varios récords de baja temperatura”, dijo el meteorólogo Dan Peterson, citado por la AP.

El servicio meteorológico pronostica récords de baja temperatura en 28 ciudades de Nueva Inglaterra, el este de Nueva York y los estados del Atlántico para el domingo por la madrugada.

“Si la temperatura en su casa comienza a descender, recomendamos refugiarse en otro lugar hasta que el servicio pueda ser restaurado. Puede encontrar centros de refugio contactando a las autoridades locales”, dijo en Twitter la firma de distribución eléctrica National Grid, que suministra energía a Massachusetts.

Desde Baltimore a Caribou, Maine, se desplegaban cuadrillas en los caminos para remover el hielo después de que las temperaturas descendieron incluso hasta los 40ºF bajo cero en algunas partes tras la caída del sol, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Las compañías de servicios públicos en todo el este del país trabajaban para reponer líneas de energía caídas y restablecer el suministro eléctrico a unos 21,000 clientes afectados, aunque la cifra era menor que los casi 80,000 del día previo. Además emitieron advertencias sobre el peligro de las bajas temperaturas.

Gigantescas olas con pedazos de hielo provocaron “inundaciones históricas” en Massachusetts, explicó el gobernador Charlie Parker a la prensa. Un total de 26 de 78 comunidades costeras reportaron inundaciones, precisó.

La televisión mostró imágenes de conductores frente al puerto de Boston tratando de controlar sus vehículos con el agua a media puerta, e informó que algunos barcos quedaron varados en las calles.

“La nieve caída durante la tormenta se congelará rápidamente”, advirtió Baker.

Unos 5,300 vuelos fueron anulados el jueves, la mayoría en Nueva York, donde los aeropuertos cerraron, así como en Boston y Newark, en Nueva Jersey, según el sitio FlightAware.com. Otros 13,300 vuelos sufrieron retrasos.

Se atribuyen al frío al menos 17 muertes hasta el miércoles. Dos indigentes murieron en Houston por “exposición al clima gélido”, informó la policía. Se reportaron muertes en Wisconsin, Texas, Carolina del Norte, Michigan, Missouri y Dakota del norte.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y regiones aledañas. Los buses y el metro funcionan en la Gran Manzana, pero hay retrasos y varios trenes fueron anulados. El servicio de ferry fue suspendido al mediodía.

“Esperamos temperaturas gélidas durante la noche, lo cual puede complicar la situación (…) Eso será un desafío”, advirtió el gobernador Andrew Cuomo. El alcalde de Boston, Marty Walsh, refirió que otra de las consecuencias del ciclón invernal ha sido el aumento del nivel de las aguas en la ciudad en zonas que no se habían inundado en treinta años. Sin señalar directamente al presidente Donald Trump, Walsh señaló a los que cuestionan el calentamiento global.