Tormentas fuertes afectarán el occidente y sureste del país

Tormentas fuertes afectarán el occidente y sureste del país

Este martes se prevén tormentas intensas en localidades de Jalisco y Colima, debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que también se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Baja California, Sonora y Durango.

Por otra parte, se estiman vientos del norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán. El organismo precisó que las precipitaciones y los vientos se deberán a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero.

Foto del SMN

También se prevén temperaturas que pueden superar 40 grados en la porción norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y el norte de Sinaloa. En contraste, se pronostican temperaturas menores a 5 grados en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste y ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado, tormentas puntuales intensas en Jalisco y Colima, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente cálido y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h en la región, y de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México registrará cielo despejado con nublados vespertinos, tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente templado y viento de componente norte de 20 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de costa.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte mantendrá cielo despejado, lluvias dispersas vespertinas en Durango. Ambiente cálido y viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla. Bancos de niebla, ambiente templado y viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.