Presentan frente común contra el abuso sexual en niños

Presentan frente común contra el abuso sexual en niños

MÉRIDA, Yuc.- Agrupaciones ciudadanas e instituciones que promueven la campaña contra el abuso sexual infantil “¡Alto al abuso! Mi cuerpo no se lastima”, presentaron las estrategias “Por un Yucatán libre de abuso sexual infantil”, que busca sensibilizar y atender a la población vulnerable, así como promover reformas legislativas, con el fin de erradicar este problema que afecta a niñas y niños en la entidad.

En esta nueva estrategia de la campaña que lanzó en junio de 2015 el movimiento “Lazo para María”, participan la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, organizaciones civiles, artistas locales y figuras del deporte como los Leones de Yucatán y la atleta olímpica Karem Achach Ramírez, designada como imagen de la campaña de “Lazos de María” para evitar el abuso infantil en la entidad.

El ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado para formar un frente común contra la violencia sexual infantil, trabajando en la prevención y denuncia de estos hechos.

Recordó que este es uno de los principales temas en la agenda de trabajo de la Codhey desde donde se han realizado acciones concretas a través de campañas, recomendaciones, talleres y cursos de capacitación.

Citó como ejemplos la campaña permanente contra la violencia escolar “Dile Ma’ al bullying” donde a través del número 01800 3372836 se pueden realizar denuncias o solicitar apoyo, así como la Recomendación General para prohibir que las niñas y niños tengan acceso a espectáculos violentos, a fin de evitar que se “normalice la violencia” y pase desapercibida.

El fundador de “Lazo para María”, Víctor Chan Martín, presentó las acciones que se realizarán como parte de la Campaña contra la violencia y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, que en nuestro país se ha incrementado, al grado de que está entre los primeros lugares a nivel mundial de violencia infantil, de acuerdo con organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).