¡Hoy es el día! Todo lo que debes saber del eclipse

¡Hoy es el día! Todo lo que debes saber del eclipse

Para poder observar el eclipse total de sol que se presentará mañana, especialistas hacen recomendaciones para evitar que niños, jóvenes y adultos puedan sufrir algún daño en la vista.

El Centro de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio pide a toda la población que, si observan el fenómeno, lo hagan con lentes especiales que puedan protegerlos de los rayos solares, así como que se haga en intervalos de tiempo no mayor a 7 segundos, incluso cuando se haga con protección, ya que hasta la fecha no existe un filtro solar seguro, por lo que también recomienda que este sea visto a través de un telescopio que pueda proyectar al sol mediante una pantalla.

El fenómeno natural únicamente podrá ser observado mediante los filtros que cuentan algunas instituciones educativas como el Centro de Ciencias de Sina-loa. Se recomienda a la población que no se confíen del uso de binoculares, cá-maras fotográficas, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

El eclipse de sol se presentará en un horario de 10:00 a 14:00 horas, cuando la luna cubrirá una tercera parte del sol. Además de que se podrán presenciar los planetas Mercurio, Venus, Marte y estrellas brillantes de invierno.

“El fenómeno puede observarse en un espacio cerca de 300 kilómetros, ya que es una sombra que pasa cerca de la superficie de la tierra”, explicó la astrónoma, quien asegura que para Sinaloa el eclipse solar podrá presentarse para el año 2023.

Por su parte, Protección Civil señala que su inicio será a las 10:31 horas, alcanzando el punto máximo a las 11:49 horas, y finalizará entre las 13:00 y 14:00 horas. Para Sinaloa, este se presentará de manera parcial, pudiéndose observar solamente un 34.7 por ciento del eclipse.

Por su parte, la investigadora de astronomía de la UNAM Gloria Delgado destacó que no se ha comprobado científicamente que un eclipse haga daño a la salud de las personas, en especial de las mujeres embarazas, pero lo que sí puede ocurrir son cambios mínimos en la naturaleza, como que los animales intenten dormir más temprano, al confundir el eclipse con la noche. En cuanto a que una persona puede llegar a pesar kilos menos, esto resulta ser falso, ya que solo llegan a ser gramos lo que se reduce debido a la fuerza de la gravedad.