Yucatán, primer lugar a nivel del Sureste en deterioro de áreas verdes

Yucatán, primer lugar a nivel del Sureste en deterioro de áreas verdes

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2017 La presidenta de la Asociación “Por un futuro sustentable en Yucatán”, Diana Carmona Santisbón externó su preocupación ante el constante deterioro de áreas verdes en Yucatán, pero más aún en la capital del estado.

Según estudios realizados por diferentes universidades, entre ellas la UNAM, Yucatán ocupa el primer lugar a nivel Sureste en deterioro de las áreas verdes, por lo cual exhortó a la sociedad yucateca a actuar de manera inmediata al respecto.

Por otra parte, comentó que al realizar una encuesta a nivel universitaria, concluyó que los jóvenes en Yucatán están interesados en el tema, pero no tienen el apoyo económico para realizar los proyectos que pueden ayudar a mejorar la situación.

Según la Organización Mundial de la Salud se requieren 9 metros cuadrados de áreas verdes por persona. Actualmente en Mérida se tienen aproximadamente 250 hectáreas de áreas verdes, sin embargo faltaría un 40% de áreas verdes para completar lo que establece la OMS.

“Este calor no es de a gratis” comento la ingeniera Diana Carmona “es un llamado a que tenemos que hacer algo y rápido”

Sin embargo los problemas del deterioro de áreas verdes no son solamente climatológicos, sino que también implica muchos problemas psicológicos, de depresión, de estado de ánimo, así como también problemas cardiorrespiratorios.

“Básicamente la ciudad de Mérida se ha convertido en una plasta de cemento, lo que es el suelo en la península de Yucatán es muy pequeño, y queda muy expuesto a la capa cárstica del suelo, entonces, poco suelo significa que cuando pega el sol y llueve hace un efecto similar al del baño María, por ello sentimos más calor”, afirmó el biólogo Luis Pereira.

Pero los seres humanos no son los únicos afectados ante este problema ambiental. “Anteriormente el suelo era pastizal del cual se alimentaban los ganados, al no haber este equilibrio se han creado suplementos para la alimentación de los ganados, sin embargo si no hay una infraestructura correcta el ganado puede verse afectado”, comentó el médico veterinario Vicente Sánchez Ochoa.

Yucatán a la Mano