Enferman por calor y falta de agua; incendios siguen

Enferman por calor y falta de agua; incendios siguen

MÉRIDA, Yucatán.- Golpe de calor, diarrea y vómitos padecen unos 500 paracaidistas de la colonia Emiliano Zapata Sur III, debido a las altas temperaturas y falta de agua potable, aunado a la poca presión que llega a los tinacos por las obras que hace el Ayuntamiento de Mérida sin sustento.

Esto, aunado a las altas temperaturas que se han presentado en gran parte del Estado, como la registrada de 40.8 grados a la sombra.

Ante esa situación, decenas de habitantes piden un módulo médico móvil, así como apoyo de las autoridades para que el agua potable llegue a todas las  viviendas improvisadas.

La demanda de las amas de casa se basa en que las autoridades de salud acudan a esa zona para proporcionarles suero y otros medicamentos, ya que debido a las altas temperaturas muchos niños resultan afectados por golpe de calor, diarreas y vómitos.

Solicitaron especial atención hacia los niños y niñas que regresan de la escuela y se quedan solos en sus casas porque sus padres trabajan.

Por ello la necesidad de un módulo de atención médica “de esos destacables” porque ya ocurrió que estos niños acuden a los vecinos cuando se sienten mal pero no cuentan con dinero para comprarles algún medicamento y mucho menos para trasladarse a un hospital.

Doña Margarita dijo:  “lo que hacemos los vecinos es prepararles suero, el saladito, y dárselos hasta que se recuperen”.

En días pasados, el hijo de una vecina fue afectado por el calor y tuvieron que prepararle el suero. Además, la falta de agua los obliga a solicitar ayuda de otros vecinos para llenar sus cubetas con agua.

Por las noches y durante el día sus casas conformadas por láminas, pedazos de lonas de campañas políticas, son un horno y ello afecta la salud de las personas, destacaron.

La mujer comentó: “somos invasores o paracaidistas, pero tenemos derecho a ser tomados en cuenta por las autoridades de salud y atenderlos por los casos de diarreas, vómitos y dolores de cabeza por el fuerte calor que hay en Mérida.

Entre los síntomas y consecuencias del golpe de calor se pueden incluir: delirio, broncoaspiración, vómito, crisis epilépticas (convulsiones), alteraciones sutiles del comportamiento y dolor de cabeza.

La Verdad Yucatán