Se aproxima calor de sequía para Yucatán, advierten expertos

Se aproxima calor de sequía para Yucatán, advierten expertos

El responsable del área de meteorología de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que aunque el calor ha sido intenso al inicio de la primavera, aún falta que Yucatán experimente la etapa más fuerte de la llamada sequía.

Según el especialista, actualmente ya se atraviesa por esta época, que en la entidad se presenta como estiaje aunque señaló que habría breves lapsos de tregua que se darán cuando algún frente frío logre llegar a la zona, lo que provocaría un refrescamiento de las temperaturas máximas así como lluvias o tormenta, según la intensidad.

“Aún no entramos a la fase fuerte de la temporada de sequía. Esta será a partir de mediados de abril y el mes de mayo y finalizará hasta que comiencen las lluvias. Sin embargo, debido a las condiciones que hemos tenido previas a la presente temporada, como lo fue nuestro invierno atípico muy caluroso, ha llovido muy poco los primeros meses del año por lo que ya estamos registrando temperaturas de 40 grados y el ambiente severamente cálido”, apuntó.

En ese tenor advirtió que para la semana que inicia seguirán predominando las temperaturas sensiblemente altas de más de 40 grados y ambiente muy cálido hasta el miércoles cinco de abril. A partir del jueves se espera empiece acercarse a la zona un frente frío que provocaría aumento de nublados hasta el próximo sábado.

Según el especialista, Mérida y su zona metropolitana será el lugar donde más se sentirá esta oleada de calor.

Ante ello, recomendó a la población beber agua en abundancia, usar ropas claras cómoda, gorra, sombrero o sombrilla, así como verificar constantemente el estado que guardan los alimentos y tenerlos en lugares frescos, así como evitar actividades físicas en horas de mayor radiación solar y usar bloqueador solar.