Ya los protegen las 24 horas

Ya los protegen las 24 horas

La Secretaría de Gobernación Federal y la PGR enviaron un exhorto de protección al gobierno del Estado para salvaguardar la integridad emocional de los tres hijos de la fallecida Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada el lunes a las puertas de su casa en el fraccionamiento San Luis.

Las autoridades federales pidieron que los menores se queden bajo la guardia y custodia de Ligia Canto Lugo, abuela materna.

Se averiguó que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) inició acciones urgentes para salvaguardar la integridad de los menores. Asimismo, se pidió que se le dieran las facilidades para que la abuela materna inicie el proceso legal para la guardia y custodia de los niños.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no pidió a las autoridades de Yucatán salvaguardar la integridad de la fallecida y tampoco asignarle algún tipo de custodia del Estado.

La recomendación 54 expedida por la CNDH en 2014, según la Fiscalía, fue uno de los recursos que obtuvo Emma Molina en su proceso de separación y juicio de divorcio, pero no incluía a las autoridades de Yucatán.

En el documento sólo se señala a la PGR, al entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sin mencionar al Poder Ejecutivo de Yucatán.

La recomendación establecía que las autoridades mencionadas estaban obligadas a brindar atención médica y sicológica a Emma Gabriela y los involucrados.

Los acusados se reservaron su derecho a declarar y no han emitido comentario alguno.

Por otro lado, según fuentes periodísticas de Tabasco, al parecer los acusados laboraron para el gobierno de Granier, en el área de seguridad, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades en la investigación.— D.Ch.C./D.D.M.