Crecen los crímenes por homofobia en Yucatán

Crecen los crímenes por homofobia en Yucatán

Con el crecimiento del índice de homicidios en Yucatán, ya se ocupa uno de los primeros lugares en el país en crímenes por homofobia, afirmó el presidente de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual (Dcyds), Alfredo Morales Candiani.

Expresó que desafortunadamente, muchos de esos crímenes “no salen a la luz, se mencionan con otro tipo de connotación o se tipifican de otra manera”

Reprobó la discriminación hacia las personas con orientación sexual diferente, problema que al aumentar provoca asesinatos, y la situación se complica aún más cuando se trata de crímenes masivos.

Ejemplificó los sonados casos de 2016, en Xalapa, Veracruz, donde hubo siete muertos, y en Orlando, Florida, Estados Unidos, donde se registraron 53 fallecidos y 50 heridos.

El entrevistado comparó esos crímenes con la Inquisición, ya que “en su tiempo ésta perseguía a las personas que no pensaban igual a los demás y por miedo a no entenderlos los mataban”.

Resaltó que “la cerrazón, la ignorancia y el fanatismo fueron los motivos de estos acontecimientos”.

A consecuencia de ello, recordó que en todo el país se efectuaron manifestaciones de odio contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, basados en la ignorancia.

Expresó que la asociación civil que preside “seguirá trabajando día tras día para que la sociedad sea cada vez más consciente del problema de la discriminación y los crímenes a causa de la homofobia”.

Al mismo tiempo, solicitó el apoyo de las autoridades, por lo que pidió que se aplique la ley a quienes discriminen.

Morales Candiani aseveró que “no se puede legislar y tratar de manipular con prejuicios religiosos”, y la aplicación de la Ley debe ser igual para todos, sin importar el género o la orientación sexual.

Por ende, pidió a las autoridades el respeto al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce los derechos de todas las personas.