A 300 pesos la caja de limones en Yucatán

A 300 pesos la caja de limones en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- La sequía y la falta de producción de limón en Tabasco, ha ocasionado que los comerciantes de cítricos de dicho estado acudan a Oxkutzcab a comprar el producto que se debería enviar a Mérida. En esas circunstancias, el limón se cotiza en el mercado ‘Lucas de Gálvez’ a 300 pesos la caja y la lima a 2 mil pesos.

El kilo de lima está en 180 pesos, quien va a comprarlo, solo los restaurantes que lo utilizan para la sopa de lima, que no puede faltar en el menú, pero del resto nadie, por eso no lo  tenemos  expuesto al público’, dijo Santiago Chan, encargado de una tienda de frutas y verduras del mercado.

‘Normalmente el precio del limón es de entre los 8 y 10 pesos, y la caja se consigue en 60 o 70 pesos, pero ahora una bolsita con cinco o seis limones de buen tamaño se vende en 10 pesos’, dijo Piedad Sansores Collí, otra vendedora, quien dijo que es grande la inversión que hace para comprar al menos una caja o dos del producto. Comentó que hay revendedores que traen de Oxkutzcab, las cajas de limón que consiguen en 250 pesos y que les quitan limones para formar otras cajas, que son ganancia extra.

‘Estos comerciantes son los que traen el producto, lo entregan a crédito en los puestos y cobran al mediodía, por eso venden mucho’, explicó la vendedora.